GUÍA PARA UN NUEVO EMPRENDEDOR

Todo emprendedor nace con una idea o un sueño. Sin embargo si no cuentas con toda la información legal y financiera necesaria a la hora de emprender, esa idea que nació como un sueño, más tarde se puede convertir en tu peor pesadilla. No obstante, ese motivo no pude limitarte a lo que puede ser una gran experiencia en lo personal y profesional.

Sobre todo si cuentas con un buen proyecto…

Lo único que necesitas es un buen asesoramiento integral con lo que podrás evitar contingencias y asegurar el éxito de tu emprendimiento.

Es por esa razón que en este artículo te dejamos algunos consejos que debes considerar al momento de emprender un nuevo negocio.

1.Desarrolla una idea.

No empieces un negocio sólo porque algo está de moda o porque piensas que comercializarlo te dará dinero. Desarrolla un concepto de negocio que te apasione relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia. Después, piensa en un producto o servicio que creas que mejorará la vida de las personas.

2. Desarrolla un plan de negocios. 

Un plan de negocios sólido te guiará hacia adelante. También lo necesitarás para presentar tu idea a los potenciales socios o inversionistas. Debe incluir una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

3. Identifica tu mercado. 

Aunque hayas detectado algún interés en tu negocio, necesitas evaluar el mercado para que le vendas a las personas que seguro realizarán la compra. Haz una evaluación competitiva.

4. Determina los costos. 

Haz investigaciones adicionales y conoce los costos estándar dentro del sector o industria. Esto no sólo te ayudará a manejar el negocio más eficientemente, también será información valiosa para los inversionistas.

5. Establece un presupuesto.

Una vez que determines cuánto dinero tendrás para trabajar, descubre cuánto necesitas para desarrollar tu producto o servicio y crea un plan de marketing.

6. Determina la estructura legal. 

Determina qué te conviene más: ser el único propietario, tener un socio, constituir una sociedad de responsabilidad limitada, una Sociedad Anónima, una organización sin fines de lucro o una cooperativa.

Es importante que conozcas la diferencia entre constituir una Empresa Unipersonal y otros tipos o figuras jurídicas societarias. Debido a que si bien constituir una empresa unipersonal es mucho más fácil y económico a la larga es una figura jurídica no muy recomendable en cuanto se refiere a precautelar tu bienes o patrimonio propio y el de la empresa entre otras desventajas.

7. Selecciona el nombre de tu empresa. 

Decide un nombre que vaya con tu marca, luego ve si ese está disponible y si lo puedes usar libremente, para el efecto deberás realizar un control de homonimia que puedes realizarlo a travez de la Oficina Virtual de Fundempresa.

8. Registra tu Empresa.

Una vez que escogiste el nombre, verificaste que está disponible y realizaste la reserva del mismo, en caso de haber optado por constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, Anónima u otra, debes contar con la siguiente documentación:

8.1 Registro en Fundempresa.-

  • Acta de Fundación de Sociedad donde los socios se ponen de acuerdo para establecer un emprendimiento bajo la modalidad de una persona jurídica, sea una SRL., S.A., etc.
  • Constitución de Sociedad donde se establece el Objeto de la Sociedad, la participación en porcentaje de cada socios, los derechos y obligaciones de los socios, la reserva legal, duración y la modalidad de la disolución de sociedad, entre los aspectos más relevantes.
  • Balance Inicial con el cual se apertura la Empresa
  • Instructiva de Poder para el Representante Legal donde establezca todas las facultades y atribuciones del Apoderado Legal de la Empresa.

Una vez que cuentes con toda esta documentación podrás protocolizarlo en Notaria de Fe Pública. De manera posterior ingresar el trámite a Fundempresa, donde previa revisión y análisis correspondiente, obtendrás el Registro o Matricula de Comercio de tu Empresa, Registro del Testimonio de Constitución y Registro del Testimonio Poder del Representante Legal.

8.2.- Registro en el Servicio de Impuestos Nacionales

Una vez que cuentes con el Registro en Fundempresa, debes apersonarse a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales a efectos de obtener el Número de Identificación Tributaria NIT

8.3.- Registro en el Ministerio de Trabajo

Una vez que tengas el Número de Identificación Tributaria NIT emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales tienes el plazo de 30 días para registrar a la Empresa al Registro Obligatorio de Empresas ROE dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Previsión Social, en caso de no tengas dependientes se registra a únicamente a la Empresa y en caso de contar con dependientes deberás registrar a cada uno y enviar una planilla de sueldos de manera mensual.

8.4.- Registro en la Caja Nacional – Seguro Social a Corto Plazo  

Como siguiente paso deberás registrar a la Empresa y tus dependientes al Seguro Social de Corto Plazo que puede ser la Caja Nacional, Caja Cordes o dependiendo del rubro en el que te encuentres podrás optar por la Caja Petrolera, Caja Bancaria entre otras.

8.5.- Registro a AFP Futuro o Previsión – Seguro Social a Largo Plazo

Como último paso debes registrar a la Empresa al Seguro Social a Largo Plazo que vienen a ser tus aportes para tu jubilación en tu vejez, puedes optar por la AFP Futuro o Previsión.

9. Lleva una correcta contabilidad.

Ten registrado todo el dinero que entra y sale del negocio.

Muchas emprendedores ven a la contabilidad solo como una obligación legal, sin embargo la contabilidad se tratan también de una gran aliada para la gestión empresarial. La contabilidad es esencial para mantener en buen estado la situación tributaria de una empresa y evitar sanciones que perjudiquen la salud financiera de tu negocio.

Asimismo a través de la contabilidad se puede hacer un seguimiento de las transacciones realizadas dentro de la organización y llevar un registro de todas tus operaciones económicas

Algunos de los efectos positivos de llevar una buena contabilidad son:

  • evitar pagos excesivos de impuestos que no corresponden,
  • tener un conocimiento global de la empresa,
  • tomar mejores decisiones para el futuro de tu negocio,
  • mejorar la eficiencia en la administración de tus recursos

10. Asegúrate de Registrar tu Marca

Tu marca es uno de los activos más importantes de tu empresa. Por eso es importante que realices el registro del mismo ante el SENAPI Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. Toma en cuenta que tu marca registrada te da el derecho exclusivo y es oponible ante terceros y ante cualquier infracción puedes hacer valer tus derechos antes los tribunales correspondientes

¿Necesitas ayuda?, ¿tienes una gran idea que puede convertirse en una StartUp?
Podemos asesorarte => LAS / Legal Accounting Services

 



Deja un comentario